miércoles, 9 de mayo de 2012

Historia de la aviación


Historia
      1900 - 1914: Los primeros vuelos en una aeronave más pesada que el aire
      1906 – 1914: Establecimiento de records, desarrollo y expansión. El Zeppelin. Los primeros hidroaviones. El helicóptero y el autogiro de De la Cierva.
      1914 - 1918: Primera Guerra Mundial, su utilidad como arma de guerra supone su impulso definitivo.
      1918 - 1939: La era de oro de la aviación. Nuevos records, Lindberg cruza el Atlántico. Nacimiento de la aviación comercial con la producción sobrante de la guerra. Los hidroaviones para las grandes distancias.
      1939- 1945: Segunda Guerra Mundial: aumento de la producción y desarrollo técnico. Grandes bombarderos de largo alcance, primeros reactores, primeros cohetes,  y primeras aproximaciones a la velocidad del sonido.
      1947: Primer vuelo tripulado supersónico.
      Tras la Segunda Guerra Mundial se desarrolla la aviación comercial, que alcanza a finales de los 60 unos estándares suficientes de seguridad y regularidad.
      1960: Se inicia la era espacial.
      1970 a la actualidad: desarrollo y globalización de la aviación comercial.
      1976-2000: Vuelos supersónicos de pasajeros, se abandonan tras el accidente en París del Concorde, por su falta de rentabilidad.

Estructura
Los primeros aviones eran de tela y madera, luego de metal y en la actualidad de aluminio, fibra de carbono y aleaciones o materiales compuestos.
Partes principales de un avión: el fuselaje, las alas, el grupo propulsor (hélice, turbina, turbohélice), los alerones, los timones de dirección y profundidad, los estabilizadores, el tren de aterrizaje y dispositivos de ayuda a la sustentación (Flap y Slat).

Tipos de aviación:
­      Aviación comercial: Transporte de pasajeros y mercancías. Muy desarrollada en Estados Unidos y en Europa, está en proceso de expansión en Asia. Los principales fabricantes de aviones son Airbus y Boeing.
­      Aviación militar: Con fines ofensivos y defensivos, ha sido el principal foco de investigación y desarrollo.
­      Otros tipos: Aviación privada y deportiva.

Actualidad de la aviación
Los aviones son ahora muy fiables.
La aviación comercial ha pasado de ser un artículo de lujo a un artículo de consumo. La liberalización y apertura a la competencia ha generalizado su uso y hace el mundo más pequeño.

Futuro de la aviación
El desarrollo del avión comercial pasará por reducir el consumo de combustible, con aviones más ligeros y nuevas fuentes de energía.
Nuevos sistemas de navegación permitirán un tráfico aéreo más fluido.
Aumentan los automatismos. Se harán vuelos comerciales al espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario