Historia
• 1900
- 1914: Los primeros vuelos en una aeronave más pesada que el aire
• 1906
– 1914: Establecimiento de records, desarrollo y expansión. El Zeppelin. Los
primeros hidroaviones. El helicóptero y el autogiro de De la Cierva.
• 1914
- 1918: Primera Guerra Mundial, su utilidad como arma de guerra supone su
impulso definitivo.
• 1918
- 1939: La era de oro de la aviación. Nuevos records, Lindberg cruza el
Atlántico. Nacimiento de la aviación comercial con la producción sobrante de la
guerra. Los hidroaviones para las grandes distancias.
• 1939-
1945: Segunda Guerra Mundial: aumento de la producción y desarrollo técnico.
Grandes bombarderos de largo alcance, primeros reactores, primeros
cohetes, y primeras aproximaciones a la
velocidad del sonido.
• 1947:
Primer vuelo tripulado supersónico.
• Tras
la Segunda Guerra Mundial se desarrolla la aviación comercial, que alcanza a
finales de los 60 unos estándares suficientes de seguridad y regularidad.
• 1960:
Se inicia la era espacial.
• 1970
a la actualidad: desarrollo y globalización de la aviación comercial.
• 1976-2000:
Vuelos supersónicos de pasajeros, se abandonan tras el accidente en París del
Concorde, por su falta de rentabilidad.
Estructura
Los primeros aviones eran de tela
y madera, luego de metal y en la actualidad de aluminio, fibra de carbono y
aleaciones o materiales compuestos.
Partes principales de un avión:
el fuselaje, las alas, el grupo propulsor (hélice, turbina, turbohélice), los
alerones, los timones de dirección y profundidad, los estabilizadores, el tren
de aterrizaje y dispositivos de ayuda a la sustentación (Flap y Slat).
Tipos de aviación:
Aviación
comercial: Transporte de pasajeros y mercancías. Muy desarrollada en
Estados Unidos y en Europa, está en proceso de expansión en Asia. Los
principales fabricantes de aviones son Airbus y Boeing.
Aviación militar:
Con fines ofensivos y defensivos, ha sido el principal foco de
investigación y desarrollo.
Otros tipos:
Aviación privada y deportiva.
Actualidad de la aviación
Los aviones son ahora muy fiables.
La aviación comercial ha pasado de
ser un artículo de lujo a un artículo de consumo. La liberalización y apertura a
la competencia ha generalizado su uso y hace el mundo más pequeño.
Futuro de la aviación
El desarrollo del avión comercial
pasará por reducir el consumo de combustible, con aviones más ligeros y nuevas
fuentes de energía.
Nuevos sistemas de navegación
permitirán un tráfico aéreo más fluido.
Aumentan los automatismos. Se harán
vuelos comerciales al espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario